¡¡ Bienvenidos al pasado !!

Un nuevo mundo por descubrir, se acerca hasta vosotros, para que vivais las experiencias más insólitas jamás vividas



Buscar este blog

miércoles, 10 de febrero de 2010

ULRICA LEONOR

Ulrica Leonor (en sueco Ulrika Eleonora)
(Estocolmo, 23 de febrero de 1688 - Estocolmo, 24 de noviembre de 1741). Reina de Suecia desde el 30 de noviembre de 1718 al 29 de febrero de 1720, y desde entonces reina consorte hasta su muerte. Era también duquesa de Bremen y princesa de Verden (1718-1719) aunque estos territorios estaban ocupados por los daneses desde 1712. Fue la hija menor del rey sueco Carlos XI y de Ulrica Leonor de Dinamarca. Contrajo matrimonio con el príncipe Federico de Hesse-Kassel el 24 de marzo de 1715. No tuvo hijos.
A raíz de la muerte de su hermano
Carlos XII el 30 de noviembre de 1718, se produjeron una serie de discusiones acerca de la sucesión, las cuales se zanjaron en su favor después de que ella aceptara abolir la monarquía absoluta. Su gobierno fue débil, dependiente de la aristocracia y sobre todo de su marido, circunstancia que la llevó a deponer la corona tras poco más de un año de reinado.
Tan pronto como alcanzó la edad adulta tuvo muchos pretendientes, entre los que se encontraba el príncipe Federico, heredero de Hesse-Kassel. Éste pidió la mano de la princesa desde 1710, cuando Ulrica Leonor contaba con 12 años, pero el compromiso oficial fue hasta el 23 de enero de 1714. El matrimonio se celebró el 24 de marzo de 1715. Después de la muerte de su hermana Eduviges Sofía en 1708, Ulrica Leonor era el único miembro de la familia real con mayoría de edad, salvo su anciana abuela Eduviges Leonor. Al encontrarse su hermano el rey Carlos XII de campaña en el extranjero, la princesa comenzó a inmiscuirse en los asuntos políticos.
A finales de 1712 o comienzos de 1713 el rey consideró designar a Ulrica Leonor como regente, pero nunca lo llevó a cabo. El consejo real convenció a la princesa de asistir a sus asambleas. En 1713, algunos miembros del consejo propusieron que Ulrica Leonor fuese nombrada virreina, en ausencia del rey y como la más próxima heredera de la corona. Ante el parlamento, la princesa mostró aptitudes políticas y gran interés por los asuntos del Estado. A partir de entonces, comenzó a gobernar de facto como regenta, y firmaba la mayoría de los escritos del parlamento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario